domingo, 16 de junio de 2013

LOS ORÍGENES DEL MULTINIVEL


LOS ORÍGENES DEL  MULTINIVEL
Muchos se remontan a los vendedores ambulantes de finales del siglo XIX para poner una fecha a los orígenes del marketing Multinivel. Aunque mucho antes este tipo de vendedores recorrieran los caminos en busca de clientes para dar salida a productos, normalmente elaborados por ellos mismos o por un entorno muy cercano, va a ser en la última década del siglo XIX cuando los Estados Unidos ven aparecen a un tipo de vendedor ambulante que distribuye mercancía. A diferencia de sus predecesores, este vende ya un producto específico de alguna marca ya conocida a nivel masivo. 

Pero habrá que esperar al siglo XX para que marcas como Avon ProductsFuller Brush oElectrolux comiencen  de forma sistemática, a vender de casa en casa sus perfumes, cepillos y aspiradoras. Rápidamente la formula puerta a puerta se consolida y se multiplican sus vendedores, quienes durante horas realizan visitas, casa tras casa, explicando las maravillas de sus productos. Rápidamente empiezan a ser conocidos como vendedores de venta directa o a domicilio. 

La nueva fórmula comienza a ser conocida, aceptada y se extiende con rapidez. Los primeros vendedores directos gozan de prestigio. Al prestigio de una marca ya conocida se suma la presencia en la propia casa de un elegante vendedor que explica con todo tipo de detalles las posibilidades del producto. Se calcula que en 1920 cerca de 200.000 personas en los Estados Unidos recorrían las ciudades vendiendo a domicilio. Aunque sus ingresos no fueran millonarios, si suponían una alternativa para complementar la economía familiar y una novedosa salida a miles de personas sin posibilidades de encontrar un empleo convencional

En cualquier caso aunque la venta directa pueda considerarse como los orígenes del actual marketing Multinivel, su parecido con el MLM actual es nulo. La mayoría de los vendedores ganaban ingresos lineales. Determinadas horas de trabajo y el volumen de sus ventas suponían la medida de sus ingresos. Estos nunca podían multiplicarse más allá de pequeños ingresos a final de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario